¿Qué Funciones realiza un SEO Mánager?

Hola y bienvenidos a todos a nuestro Blog de Marketing.

Soy Antonio Rodríguez @kerulo SEO Mánager para Quantum Marketing Internet, soy el encargado de Establecer las estrategias en posicionamiento en buscadores para nuestros clientes en México.

Voy a escribir asiduamente en nuestro blog de SEO “Search Engine Optimization” dando tips y trucos que utilizamos para mejorar la visibilidad en los buscadores y conseguir atraer visitantes a su web de empresa o blog particular.
Cualquier duda pueden dejar sus comentarios al final del post.

Muchos se preguntar que es ser un SEO Mánager o ¿Qué Trabajo Realiza ?

No hay una definición estándar tipo Wikipedia de lo que sería un SEO Manager, pero para mí la definición perfecta sería el que realiza la Estrategia Seo para las empresas y tiene las siguientes características y funciones:

  • Debe Coordinar todas las áreas de los Diferentes departamentos (Diseño Gráfico, Programación, Contenidos) realizando una estrategia conjunta para optimizar la web para la indexación de los buscadores.
  • Poseer grandes dosis de creatividad para encontrar nichos de mercados aún sin explotar.
  • Tener gran capacidad Analítica para encontrar aquellas palabras claves “Keyword” que mejor rendimiento y productividad den a las empresas y manejar perfectamente las distintas herramientas de medición de tráfico web, para diferenciar las visitas de calidad de las demás
  • Debe ser una persona muy social y no tener miedo al no para conseguir backlinks de otras páginas web
  • Debe contar con conocimientos del código HTML del que se compone la web para poder saber optimizar la web.
  • Otras funciones que realiza son:  Análisis de la Competencia, Auditoría técnica y de Usabilidad (enlaces rotos, contenido duplicado..), 

Hay muchas otras funciones que debe tener un SEO Mánager, aunque la fundamental y más importante es tener una formación continua y estar actualizado al día.

En todas las áreas del Marketing Digital es importantísimo conocer todas las novedades que surgen, ya que lo que vale para hoy quizás mañana tal vez no valga.

En lo referente al posicionamiento en buscadores estamos continuamente sufriendo cambios en el algoritmo con respecto a los buscadores y más en concreto con Google que es el buscador que tiene una cuota de mercado del 93% en México.

Google como empresa innovadora que es, está continuamente en evolución y quiere que el usuario encuentre la información deseada con las menos búsquedas posibles.

Google actualiza su algoritmo unas 500 veces al año, algunos ni se detectan pero otros cambios pueden hacer que tu web pase de estar en primera posición a ni siquiera aparecer, los más conocidos son:

 Panda: Fue diseñado para combatir el contenido de baja calidad en los resultados del buscador, penalizando el contenido duplicado y aquellas webs con excesiva publicidad y enlaces salientes.

Pengüin: Fue creado para luchar contra las spam webs, quiere acabar con aquellas páginas que utilizan donde se crean enlaces artificialmente para posicionar otras páginas y aquellas que sobreoptimizan las páginas webs con palabras de relleno.

Otros cambios importantes han sido: Hummingbird, Knowledge Graph, Exact Match Domain, Venice

En Definitiva lo importante para un SEO Mánager es estar lo más actualizado posible y llevar acabo aquellas estrategias digitales globales conjunto con todas las áreas de la empresa  que consigan optimizar la web tanto interna como externamente siempre utilizando técnicas White Hat que eviten penalizaciones por parte de buscadores, pero sobre todo de Google.