Cómo vender por Internet en México ¿Tiene mi negocio potencial?

 

Las Pymes en México apuestan cada vez más por la Mercadotecnia Digital

 

Cualquier emprendedor o empresario actualmente piensa siempre en ir más allá, romper barreras, cruzar límites, todo para principalmente generar más utilidades y darse a conocer exponencialmente de manera positiva, debido a este espíritu de emprender y al desarrollo de las nuevas tecnologías, es que cualquier persona, organización o PyME se preguntará si su negocio en cuestión tiene potencial a desarrollar en el mercado on-line, para los nacidos dentro de la llamada generación del milenio o posteriores, la respuesta para esta interrogación seguramente será un rotundo sí.

En teoría estarán en lo correcto ya que estadísticas del INEGI indican que el crecimiento del mercado en línea ha estado creciendo de manera exponencial en los últimos años, sin embargo a pesar de que las PyMEs en México generan aproximadamente la mitad de los ingresos del PIB, solamente el 10% de estas tiene una página web y solo el 25% usa internet, lo cual nos aclara que existe un gran potencial en el país sin embargo pocas empresas lo están aprovechando. Las grandes compañías que prevalecen en la actualidad han evolucionado con sus clientes y a su vez se han desarrollado junto a ellos, han sabido educar al consumidor en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus productos o servicios. Justo ahora en el panorama general de mercado se percibe que cualquier negocio que no esté presente en la red, aún tiene un potencial sin explotar.

El cambio de un proceso presencial al proceso on-line de cotizar, informarse y comprar definitivamente no se hizo de la noche a la mañana. Sin embargo aún hay modelos de negocio clásicos que llevan décadas funcionando de la misma manera, un ejemplo de esto son los negocios minoristas, productores y prestadores de servicios, que se amplían en cadenas y poco a poco tienen varios puntos de venta o sucursales.

Pero, en realidad, ¿Qué tan viable es para una PyMe en México realizar una estrategia de Marketing Digital? La pregunta por si misma causa muchas más dudas, para poder decidir si un negocio tiene potencial para llegar a más personas mediante la presencia en la red es esencial tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Antes de aventurarse a entrar en el mercado en internet, debemos saber si los clientes ya existentes primeramente cuentan con acceso a contenido en internet o en su caso si siquiera exploran la web para dar con el contenido que queremos mostrar para esto se necesitará la base de datos de clientes.
  • Dependiendo del servicio o producto a ofrecer será recomendado conocer los nuevos procesos que conlleva la logística adaptada a la web, es decir, procesos de pedido, pagos y envíos.
  • Ya fuese para mudar todo el negocio a la web como lo hizo Amazon (comenzó vendiendo libros de puerta en puerta) o para ampliar el mercado a este segmento, hay que tomar en cuenta al personal con el que ya se cuenta y con sus aptitudes, es decir, si se cuenta con personal capacitado para la nueva tarea.
  • Un aspecto de bastante peso es el capital, contar con la solvencia económica para financiar estos gastos, como bien se mencionó para mudar toda la actividad a la web o para extenderse en esta.

Una vez que respondiste los anteriores cuestionamientos, tendrás una idea de que tan factible es abrir un negocio en internet o extender el negocio que ya tienes. Algo muy útil antes de tomar esta decisión, es saber con cuánto ingreso fijo cuentas, es decir si los ingresos provenientes de tus clientes habituales solventarán el aumento en los gastos, para esto  se necesitará revisar las bases de datos de los clientes y en caso de no contar con una, comenzar a desarrollarla.

Como se ha visto, el hecho de decidir si nuestro negocio es viable para estar en internet tiene varios puntos importantes a considerar, por lo cual se necesita tiempo para  procesar estos puntos ¡Y no es para menos! Antes de decidir abrir un negocio o una tienda online , es recomendable considerar los aspectos mencionados y también los obstáculos que esto conlleva, una vez que tengas la respuesta para los puntos mencionados verás que tu negocio lo agradecerá.

By |2017-02-18T21:53:15+00:0029 agosto 2014|Comercio Electrónico|0 Comments

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