La creatividad y el diseño para crear empresas exitosas

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La creatividad y el diseño para crear empresas exitosas

LEAN STARTUP CREAR EMPRESAS EXITOSAS

El dia de hoy hubo un streaming de Google for entrepreneurs titulado «Lean Startup Meets Design Thinking» en donde participaron las principales personalidades representantes de estas metodologías, por el lado de Lean Startup estuvo Eric Ries Autor del Best Seller «The Lean Startup» y creador de esta metodología, por parte de Design Thinking partició Tim Brown el CEO de IDEO, empresa responsable por la creación de esta metodología además de Jake Knapp, design partner en Google Ventures, una filial de Google que se dedica a la inversión en startups para buscar retornos financieros.

A continuación les daré un breve resumen de lo que platicaron en el Hangout y algunas de mis conclusiones.

En primer lugar hay que entender un poco sobre estas metodologías, si no tienen ni idea de lo que es Lean Startup les recomiendo miren mi webinair sobre esta metodología donde explico de manera sencilla en que consiste y cómo se puede aplicar en sus proyectos.

Para los nuevos en Design Thinking les recomiendo lean este sencillo articulo sobre en qué consiste la metodología.

En primer lugar hay que dejar en claro que son metodologías muy similares pero que a la vez comparten ciertas diferencias, Eric Riese describe que típicamente en una empresa que se basa en la innovación existen en sus departamentos varios «silos» dónde cada uno aplica sus propias metodologías de innovación, por ejemplo si vas al silo del departamento de programación probablemente usen metodologías ágiles, extreme programming etc… en el departamento administrativo usen el Lean startup y en el de diseño usen Design Thinking y típicamente estas empresas se enfrentan con el problema que cada departamento quiere que su metodología sea la dominante por encima de los demás departamentos pero en vez de eso debemos de construir un sistema que tome esas metodologías y se aplique en toda la empresa a nivel de sistema y no de manera aislada.

Jake de Google ventures sobre esto nos habla sobre lo que ellos usan para probar sus hipótesis y como usan el diseño para validar hipótesis, usan una metodología que combina aspectos de desarrollo ágil, lean y design thinking que la llaman Design Sprints que consiste basicamente en 5 dias para generar aprendizaje sobre una hipótesis, Más al respecto de esta metodología aquí.

Luego nuevamente Eric nos recalca la importancia de usar metodologías lean para validar supuestos ya que todo esto es inútil o no tendría sentido si supieramos con certeza el futuro (lo cual cabe mencionar que no se puede), normalmente nos basamos  en una hoja de excel que corre simulaciones de como va a ser la industria en 5 años y cuántos clientes van a comprar lo que sea que ofrecemos y otro montón de fantasias que la mayoria de las empresas aplica. Nos da un ejemplo especifico de una empresa de Maquinaria pesada que tenían planteada la produccion de cierta maquina nueva, sumamente cara, para ciertos usos y una producción de miles de unidades; tuvieron la fortuna de que Eric llegara como consultor y en vez de invertir en cientos de maquinarias los convencio de solo crear una sola maquina y darsela a un solo cliente para un solo caso de uso. Claro que con esto los directores estavan muy enojados por que les hecho a perder su plan de negocios y su hoja de excel que decia que iban a ser millonarios en el transcurso de 5 años ue terminaran de producir las maquinas, pero ¿y si no?, ¿Y si las maquinas no se vendian cómo ellos lo predijeron? ¿Si en verdad no eran tan utiles? ¿o si no las compraban al precio que ellos decían? De nuevo recuerden que hasta ahora no tenemos la tecnología para predecir el futuro y todos estos trabajos que duran años para ver un retorno pueden ser «Saltos de Fé» cómo lo llama Eric, supuestos de nuestro modelo de negocio que no probamos con experimentos e involucran un gran riesgo.

Es ahi donde entra el emprendedor, el emprendedor no es el que tiene muchas ideas, de hecho en la mayoría de las empresas las ideas sobran, son demasiadas, surgen muchos proyectos que no terminan por aplicarse y las ideas por si mismas poseen poco o nulo valor. El papel del emprendedor es tomar esas ideas y llevarlas a la viabilidad comercial, convertirlas en verdaderos productos y llevarlas un paso más allá. Son los que controlan el crecimiento y se dedican a llevar a la idea de punto A a punto B lidiando con todo lo que eso involucra como la administración del crecimiento y la incertidumbre que tenga la idea.

Por su parte Tim Brown concluyó diciendo que lo más importante para un emprendedor es aprender a convertir sus hipótesis en experimentos. Existen diversos tipos de experimentos predefinidos o «mainstream» pero no son los únicos, lo importante es encontrar el experimento adecuado y si no se nos ocurre uno, no podemos simplemente cambiar la hipótesis por una que si sepamos cómo probar.

Al respecto Eric agregó que todas las startups son experimentos en si mismos pero muchas veces no pretenden serlo y por lo mismo nos son los experimentos que deberías, son pocos o casi nulos los fundadores que de verdad diseñan sus startups como un experimento para tener buena retroalimentación pero ¿en verdad es un buen experimento que valga la pena invertirle el tiempo?. Hay que tener fija nuestra visión, pensar grande pero ir dando pasos que disminuyan la incertidumbre para de verdad llegar a cumplir con nuestra visión sin tomar saltos de fe innecesarios.

En conclusión ambas metodologías comparten elementos cómo la iteración continua, los experimentos y la prueba de hipótesis para validar conocimiento. Aplicar ambas en las empresas y en los proyectos es posible, de hecho hay quien lo hace pero, como todo, en la creatividad hay que tener un cierto orden y disciplina para que no se convierta en algo descarriado que no nos lleve a ningún lado y mejor aprovechemos esas ideas y las convirtamos en realidad, llevemos valor a nuestros clientes e innovemos en nuestros productos para que estos se conviertan en empresas exitosas que no tratan de predecir el futuro sino que aprenden y se adaptan al entorno del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes.

 

Si quieren ver la charla completa les dejo el video completo de la conferencia:

By |2017-02-18T21:53:17+00:001 agosto 2014|Actualidad, Consultoría|0 Comments

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