¿Por qué invertir en Marketing Digital para mi Empresa en México?


Hace poco tuve la oportunidad de dar una conferencia en el Tec de Monterrey de San Luis Potosí. Me invitaron para discutir el tema del por qué las empresas de México deben invertir en Marketing Digital.  En ella traté de darle a los asistentes razones por las cuales las empresas deberían de destinar presupuesto para Publicidad en Internet.  Al finalizar, uno de ellos ser me acercó y me dijo que le diera un sólo motivo para utilizar a la web como un medio para atraer clientes a su negocio. Es muy difícil dar una sola razón cuando hay mucho de donde presumir pero le respondí lo siguiente;

“Tu cliente está cambiando la manera en que recibe información, las empresas que saben adaptarse al cambio son las que tienen éxito en ventas y en satisfacción a su consumidor. Tan sólo en San Luis Potosí somos más de 700 mil usuarios de Internet, te apuesto a que te estamos buscando en Google”

Como dije antes, hay mucho de donde presumir. Hace unos meses, el IAB México* lanzó los resultados de la Inversión de Publicidad en Internet en México . En México, el Marketing Digital sigue en crecimiento y cada vez es mejor aceptado por las pequeñas y medianas empresas.
Según los resultados, durante este último año se invirtieron $8,355 millones de pesos en publicidad digital, siendo los buscadores como Google y la Red de Display los medios más usados. La inversión en Marketing Online crece aproximadamente entre 31% y 39%, mientras que el de otros medios como televisión, radio e impresos crece va en descenso.

Si te estás preguntando por qué, vamos a ponerlo en cifras; poco más de 59 millones de mexicanos utilizan el internet, lo que representa un 52% de penetración. La televisión tardó décadas en lograr estas cifras. El Internet lo hizo en 4 años en México. Las empresas se están dando cuenta que el poder y las audiencias se inclina hacia el sector digital.
Por ejemplo, los mexicanos tienen en promedio 1.5 televisores en su casa, mientras que entre dispositivos móviles y computadoras con acceso a Internet, sumamos 2.4 en promedio por persona con acceso a este servicio. En promedio se ve 1.9 horas de televisión diarias mientras que duramos más de 4 conectados a la web. En pocas palabras, el Internet es el medio publicitario que más crece en México.

Hace unos días, leía una columna en la que se mencionaba que el Internet debería ya de estar en al canasta básica del mexicano. Analicemos un momento, no solo las empresas y productos han cambiado debido a este servicio, también ha cambiado la forma en que recibimos y consumimos información, la forma en que aprendemos  y estudiamos y en la que aplicamos nuestros conocimientos para resolver cualquier problema de nuestra vida cotidiana. Ahora es un servicio básico como lo es el agua, la luz etc.

La digitalización en México ha llegado para quedarse y representa una oportunidad de negocios atractiva para cualquier tipo de empresas. Se han roto paradigmas y la publicidad para las grandes audiencias ha dejado de ser exclusivas para las grandes marcas. Si eres dueño de un negocio, es fundamental que a la hora de destinar presupuesto para publicidad, destines una parte para invertirla en medios digitales.
¿Te has dado cuenta que tu competencia está mejor posicionada  en Google?, ¿te ha llegado publicidad de ellos a tu Facebook?, ¿su sitio web está mejor diseñado y optimizado para smartphones?
Pues no es coincidencia, ellos ya se están adaptando a los cambios que la digitalización demanda.