Google dice: Optimiza tu web para móviles.

Portada » Blog » Actualidad » Google dice: Optimiza tu web para móviles.

Google dice: Optimiza tu web para móviles.

Desde principios de año Google anunció que el algoritmo de búsqueda cambiaría para dar relevancia a búsquedas móviles e inclusive hizo algo poco visto anteriormente, puso una fecha específica: Abril 21 de 2015.

 

¿Por qué Importa?

Como no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, la fecha límite para poner al corriente ya ha llegado, pero , ¿por qué tiene tanta importancia este cambio en los parámetros de búsqueda? Bueno, podría decirse que ahora Google es quien manda y al ser el motor de busqueda por excelencia él está a cargo de ofrecer el mejor contenido para los usuarios. Así que con el “boom” de la movilidad y sus diferentes dispositivos, llegó a la conclusión de que un sitio web amigable para los dispositivos móviles ya no es una opción, sino una obligación. Sin duda Google tiene razón, es bastante incómodo que al navegar a través de un dispositivo móvil una sitio web no tenga letras legibles así como imágenes adaptadas.

 

¿Cómo se si mi sitio web esta adaptado para móviles?

 Saber si tu sitio esta optimizado para verse en dispositivos móviles es bastante fácil. Sólo contesta las siguientes preguntas:

  • ¿La tipografía se adapta con un tamaño legible en la pantalla?
  •  ¿Las imágenes se ven correctamente sin hacer zoom?
  •  ¿La navegación en el menú es clara así como links?

 Si respondiste a cualquiera de estas preguntas con un NO entonces te tenemos malas noticias, tu web no esta adaptada y será víctima del nuevo algoritmo. En caso de que no estes seguro también puedes usar esta herramienta gratuita de Google con la cual se analizará tu sitio web con solo ingresar la URL:

 Mobile Friendly Test

 

Consecuencias al no tener una web amigable para dispositivos móviles

 Si no estuviste escondido en una cueva los últimos 4 meses seguro ya has modificado tu sitio web, pero sabemos que todo puede suceder y puede que al analizar tu sitio web te aparezca un mensaje como este:

Captura de pantalla 2015-04-22 11.20.48

La clasificación sobre la optimización móvil de google no te mostrará en qué medida tu web está o no adaptada, sino que solamente tomará en cuenta como un sí o no si la página esta optimizada, o estás o no estás, no hay términos medios. 

Google ha dicho que si tu web no esta optimizada para móviles perderás relevancia para las páginas de resultados del buscador, pero ojo, solo perderas relevancia de búsquedas móviles, es decir que si tu web es buscada a través de una computadora de escritorio o laptop tu ubicación en las SERP (Search Engine Results Page) seguirá siendo la misma, sin embargo obviamente no aparecerás en los resultados orgánicos de búsquedas realizadas en móviles, por lo que si la mayoria de tus usuarios te encontraban a través de búsquedas en celular o tablet, tus visitas a través de dispositivos móviles bajarán considerablemente.

 Esto sin duda beneficia las búsquedas en dispositivos móviles y a su vez exige a las páginas web a cubrir un estándar para poder entrar en las búsquedas móviles relevantes.

 

¿Como optimizar mi web para móviles? 

Cada sitio es diferente, en caso de que utilices un sistema de gestión de contenidos WYSIWYG, como WordPress, Drupal, Joomla o Blogger, es bastante sencillo puesto que solo se debe contar con un tema responsivo (bastante accesibles en costo) y habilitar la configuración de optimización móvil.

 

En caso de que tu sitio este hecho a partir de alguna otra plataforma te recomendamos seguir y revisar la guia de Google para desarrolladores y webmasters aqui:

Guia de Google para optimizar mi web para moviles.

¿Tu sitio web ya esta optimizado? ¿Google te tomo por sorpresa? Compártenos tus dudas o inquietudes con un comentario.

5.00 avg. rating (98% score) - 2 votes

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This