El Método ROSMEC en Campañas de Marketing Digital

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El Método ROSMEC en Campañas de Marketing Digital

El Método ROSMEC

En la vida nos han enseñado que todo es mejor si trabajamos bajo un método. No es para hacerlo rutina, sino para establecer las pautas del proceso de trabajo. Así podemos ver si los objetivos se van cumpliendo en cada actividad y lo más importante, corregir errores si los hay.
En el Marketing Digital no hay mucha diferencia en este sentido. Las campañas y los procesos de trabajo que se involucren deben de llevar un proceso. Improvisar es el peor error que se puede hacer en los negocios.
Si no estamos preparados para iniciar un proyecto, es mejor no empezar. Si algo tiene el usuario digital es que no perdona errores.

Bien, a lo que vamos. Les presentamos el Método ROSMEC, nombre que viene de un acrónimo utilizando las iniciales de los elementos que contiene.
ROI, OPTIMIZACIÓN, SEGMENTACIÓN, MEDICIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y CONVERSIÓN. Este método se usa una vez teniendo la campaña lista, se usa para el paso de implantación y monitoreo. Al principio (y sobre todo si no estás familiarizado con los términos) es difícil entenderlo pero aplicándolo en tus campañas llegarás a perfeccionarlo.

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Son algunos de los elementos más importantes del Marketing Digital y a continuación te los explico:

1.- SEGMENTACIÓN – Apunta a tus clientes

Todo empieza aquí. Una de las cosas que nos permite hacer el Marketing en Internet es el de segmentar y escoger tu audiencia por ciudad, edad, gustos y horarios. Cada vez las herramientas publicitarias se vuelven más exactas a la hora de escoger un segmento al cual dirigir nuestros esfuerzos de comunicación.
Prácticamente somos libres de escoger cómo, cuándo y dónde publicar nuestra publicidad.

2.- EXPERIMENTAR

Algo que siempre hacer a la hora de lanzar una campaña es experimentar con diversos diseños para ver cual es que le gusta más a las personas. Esto es llamado prueba A/B. El hecho de que tengas varias versiones de un mismo diseño te permitirá obtener datos y ver cual es más efectivo de ellos.
En palabras coloquiales, le das al usuario a que escoja cual publicidad le gusta más.
Si una u otra no funciona, en ese momento hay que cambiarla. recuerda en nombre del paso, se trata de Experimentar hasta dar con la fórmula que nos funcione.

3.- OPTIMIZAR – Mejorar la experiencia de usuario

El concepto de optimización viene de la mano con todos los pasos, se puede referir a administrar el dinero y los recursos que utilizamos. Yo en lo particular me refiero a optimización cuando hablo de utilizar al máximo cada recurso que nos da el internet. Por ejemplo, si tienes un sitio web, utiliza todas las herramientas para que este cargue más rápido. Si tienes una campaña en Google Adwords, aumenta siempre el nivel de calidad de tus anuncios y así pagarás menos por cada clic.
En pocas palabras, optimizar es hacer más con menos.

4.- CONVERSIÓN – Objetivos cumplidos

Un usuario llegó a tu sito web después de haber hecho clic en un anuncio de Adwords, estuvo navegando y le gustó lo que vendes. En ese momento encontró un formulario de contacto y te envió sus datos para que los contactaras.
Otro usuario navegando en Facebook, vio tu anuncio en donde vendías un producto en tu tienda digital, le hizo clic y lo llevo directamente a comprar, minutos después finalizó la compra utilizando una tarjeta de crédito.
El último usuario busco en Google «recetas para preparar pescado», llegó a tu blog de cocina y aparte de la receta que buscaba entró más que le agradaron. En ese momento se suscribió a tu blog.

Estos ejemplos que acabo de mencionar son ejemplos de conversiones. La conversión en Marketing se refiere, como su nombre lo dice, convertir a los usuarios que llegan a tu sitio web en clientes o prospectos para tu empresa. Desde generar una suscripción a tu blog, llenar un formulario donde te dejen sus datos o realizar una compra dentro de tu tienda en linea. Se tiene que llevar al usuario a que realice una acción que no sólo sea el ver información.

5.- MEDIR

Los datos de tus clientes valen oro. El obtenerlos es el reto para las empresas. Imagina que estás en un examen, lo contestas y lo entregas. Después de un tiempo tu profesor te da los resultados y ves que tan efectivo fuiste en tu desempeño. Lo mismo hay que hacer en las campañas, debemos de medir todo lo que hagamos. Así podemos ver el rendimiento de ellas y sobre todo, ver si podemos corregir cosas. Si no encuentras errores en tu campaña, no estás probando lo suficiente.
Hoy en día existen herramientas como Google Analytics, Moz, Google Web Masters y otras más que te ayudarán a ver la realidad de tus esfuerzos de marketing digital.

6.- ROI – El retorno de la Inversión

En cada campaña hacemos una inversión y lo que queremos es que esa inversión regrese de alguna manera, ya sea en ventas, seguidores o el objetivo que planteamos al inicio. El ROI (Return Of Investment) son palabras sagradas para todo publicista. El verdadero reto de cada uno de nosotros es sorprender a nuestros clientes y la mejor manera de hacerlo es que tengan un buen retorno de inversión a corto plazo. De esta manera confiarán en nosotros y en lo que hacemos.

Gracias por leerme 😉

By |2017-02-18T21:53:17+00:0020 mayo 2014|Consultoría, Mercadotecnia Internet|0 Comments

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