¿Cómo estimular tu creatividad? 12 Claves para lograrlo

Portada » Blog » Nuestro Día a Día » ¿Cómo estimular tu creatividad? 12 Claves para lograrlo

¿Cómo estimular tu creatividad? 12 Claves para lograrlo

La creatividad es inteligencia divirtiéndose – Albert Einstein.

La creatividad es cuando ves lo que otros no ven, tu capacidad de crear cosas nuevas que realmente son muy valiosas. Es la forma en que el cerebro trabaja para cumplir propósitos una manera original, combinando capacidades, motivaciones, actitudes y conocimientos.

He escuchado a varias personas que dicen que no son creativas, o que solo los diseñadores y mercadólogos “tienen derecho a serlo”, pero tengo algo que decirte… ¡¡Todos tenemos creatividad!! Sólo es cuestión de despertarla, hacerla salir de su escondite y ponerla en práctica. La creatividad es como un músculo, entonces hay que entrenarlo.

La verdadera creatividad  requiere espontaneidad, práctica, pero sobre todo… INSPIRACIÓN.

Por eso, con esto quiero ayudarte a desarrollar tu capacidad creativa. ¿Estás listo?

  1. Tienes que desarrollar tu capacidad de observación.

Con este mundo tecnológico en el que vivimos, nos perdemos de muchas cosas por estar pegados al celular, tablet o computadora. Observar es detectar todo aquello que nos rodea, es despertar tus sentidos y encontrar la inspiración a través de ellos. Observar, estimula tu creatividad ya que despierta tu mente.

  1. Después de observar… Investiga.

Ursula K. Le Guin dijo una vez: “Un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”, pero, ¿por qué?… Pues muy fácil. Cuando eres niño tienes la curiosidad despierta todo el tiempo, quieres conocer todo lo que te rodea, tienes, sin lugar a dudas, esa capacidad de crear. Cuando te conviertes en adulto, esa curiosidad sigue ahí y es la misma que te alienta a investigar, conocer más a fondo todo aquello que te interesa y a profundizar en el conocimiento. Investigar provoca a tu creatividad y altera tus ganas de crear algo nuevo.

  1. Qué no te de miedo imitar a alguien o a algo.

Si algo te gusta o llama tu atención es difícil que no centres tu cabeza en ello. Imitarlo no te hará mala persona, ya que toda cosa surge de otra cosa. Sin embargo, no quiere decir que lo hagas idéntico, simplemente, te das una idea y después generas las tuyas. Con ésto, añades un valor agregado a la idea original e incluso puedes mejorarla.

  1. Aléjate de la rutina (o al menos hazla más interesante).

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein

En ocasiones estamos tan enfocados en nuestras tareas diarias que la rutina, poco a poco empieza a apoderarse de nosotros. Cada día comenzamos a hacer lo mismo que el día anterior, estamos en “modo automático”. Pues si quieres despertar tu creatividad, ¡atrévete! deja tu zona de confort a un lado y cambia tu manera de pensar, tu manera de ver las cosas y haz que tu hábitos se vuelvan (aunque sea un poco) más interesantes. Comienza a resolver retos de manera creativa, con originalidad y verás como todo empieza a fluir. Si sigues haciendo lo mismo no vas a conseguir mejores resultados, te lo garantizo.

Si quieres que la inspiración llegue a ti, tiene que encontrarte trabajando. Y esto no lo dije yo, lo dijo Picasso.

  1. Hay que seguir las reglas, pero sólo las necesarias.

La creatividad, como muchas otras cosas, requiere de un proceso, el cual, si queremos que salga bien, tenemos que llevar a cabo siguiendo unas reglas. En realidad no te voy a decir cuales son esas reglas, porque no me las se, pero lo que te quiero explicar con este punto es que tienes que crear un balance entre lo que se puede y no hacer al momento de ponerte creativo. Sin embargo, hay que recordar que “todo en exceso es malo” y pues aquí no está la excepción. Exagerar en el uso de reglas puede inhibir y estropear el proceso creativo.

  1. Rodéate de personas que sepan más que tú.

Yo se que, cuando estamos con un grupo de personas, buscamos destacarnos, pero, hay que estar consciente de que siempre habrá personas mas listas y con más talento que tú, y con ellas debes juntarte.

Rodéate de personas que admires y aprende de ellos. Comparte maneras de pensar y sobre todo, escúchalos. Las mejores ideas surgen con el trabajo en equipo. Deja los celos a un lado, de verdad, escuchar lo que los demás piensan de tu idea te será muy valioso. Una crítica buena te hará crecer.

Un grupo de personas se volverá más creativo si se encuentra motivado. No emitas juicios ni malos pensamientos hacia las ideas de otras personas.

Con esta era tecnológica ya es más fácil seguir a tus ídolos. Utiliza tus redes sociales y conecta con ellos.

  1. No pienses como los demás.

La sociedad y la educación nos hacen pensar de cierta manera, de la manera (quizá) correcta. Pero nuestra mente es tan grande que al cerrarla y enfocarla en lo que dicen y piensan los demás, la estamos limitando. ¡No lo hagas! Abre tu mente y mira al mundo con otros ojos, ésto te ayudará a despertar ideas creativas.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. A. Einstein

  1. No todo está en la mente.

Sí, sabemos que la creatividad puede seguir un proceso mental, pero necesita de la ayuda de todos tus sentidos, por eso, ¡usa tu cuerpo!

¿Por qué crees que los niños tienen “más creatividad” que tú?… Buena pregunta ¿no? Pues bueno, cuando somos niños, nos aventuramos, queremos conocer todo (como ya lo había mencionado en un punto anterior) y descubrir qué pasa si tocamos esto o aquello o si, quizá, lo probamos, y ahí está la clave. Para agilizar nuestra creatividad hay que volver a ser un niño. Usa colores, plumones, ¡dibuja!, usa tijeras y pegamento, ¡diviértete!, usa plastilina, es un material que puede despertar tu creatividad, ¡mánchate! Y, a lo mejor este punto puede ser el más divertido de toda la lista sólo por eso.

Una buena idea para sacar a ese creativo en la oficina es tener dos escritorios, uno donde tengas la computadora y esas cosas y otro donde tengas hojas de papel, colores y todo lo necesario para darte un break creativo.

  1. Trabaja en lo que te gusta.

Este punto, probablemente, sea uno que ya has escuchado en todos lados, pero es muy cierto, ya que, al trabajar en lo que te apasiona, y poner amor en lo que haces, mantiene despierta a la creatividad.

Se que a veces no es posible que en nuestro trabajo nos encante todo, pero con este punto no sólo quiero referirme a tu trabajo de oficina en el que estás tiempo completo, si no también, a algún hobbie o pasatiempo, el chiste es poner pasión y amor en lo que haces.

  1. Abúrrete un rato.

Este punto es uno de mis favoritos porque muchos no me creen cuando les digo que necesito aburrirme un rato para ser creativa, y es que sí, hacer cosas que te aburren (no que te fastidien) mantienen a tu cerebro descansado y con tiempo para encontrar ideas nuevas que no siempre te llegan a la mente cuando estás estresado o pensando en otras cosas.

  1. No le tengas miedo al fracaso.

La creatividad tiene una gran capacidad de sorprendernos, y si no nos atrevemos a hacer las cosas por miedo, la creatividad nunca va a aparecer. Eso que piensas dilo, hazlo, que no te de miedo el qué dirán. Las mejores ideas surgen de la nada.

  1. Juega.

Haz una pausa y diviértete. Tómate un break y juega un videojuego o un juego de mesa. Ésto despertará tu mente y la relajará. Aprender juegos nuevos también ayuda mucho. Desconéctate un rato y descubre las habilidades que tienes con los juegos y como estos te pueden ayudar a despertar tu creatividad.

El ejercicio de los 9 puntos

Instrucciones: Conecta los 9 puntos con 4 líneas. Echa a volar tu imaginación y lograrás resolverlo.

ejercicio estimular tu creatividad
solucion ejercicio estimular tu creatividad

Este ejercicio se le conoce como “pensar fuera de la caja” y ahora que conoces la solución, sabes porque. Y es complicado de solucionar porque nuestra mente, al ver el cuadrado hecho por los puntos, se cierra a que las líneas deben de mantener la figura. Resolver este ejercicio desde otra perspectiva es el objetivo, ya que puedes ver más allá a la hora de resolver un problema o reto. ¡No te pongas límites!

Te dejo unos tips rápidos que fortalecerán tu creatividad

  1. Cuando estás menos alerta puedes volverte más creativo.
  2. El color azul fomenta el pensamiento asociativo.
  3. El buen sentido del humor mejora y aumenta la creatividad.
  4. Sal de tu oficina: Si a tu lado hay un espacio  pequeño, tipo caja, mejoras tus soluciones creativas.
  5. Rodéate de naturaleza: si no tienes un parque cerca, lleva a las plantas a tu oficina.

¿Qué te pareció? … Me encantaría conocer tus comentarios 🙂

5.00 avg. rating (98% score) - 3 votes

Deja un comentario

Share This